Bienvenidos a 20.000 Leguas de Viajes Asequibles

Bienvenidos a mi Blog, mi nombre es Soraya, y como consecuencia de mi Espíritu Trotamundero y mi bajo presupuesto ha nacido este Blog.

Aquí podréis encontrar información sobre cómo viajar al estilo "LOW COST", ¿ que cuál es la finalidad de este blog? , pues daros un empujoncillo a descubrir mundo, creando vuestro propio viaje según el bolsillo de cada quién.

"20.000 Leguas de Viajes Asequibles" está esperando a que colguéis vuestras experiencias recorriendo Leguas "por cuatro duros", describiendo tus viajes (qué incluía el viaje, visitas, régimen alimenticio, transporte, alojamiento, compañía) y el coste final del mismo por barba.

Sino te atreves, porque vas a recorrer tus primeras leguas, yo llevo unos 10 años de experiencia viajera (desde mis 18 añitos), siempre yo, como agencia de viajes, y siempre mi bolsillo como protagonista secundario de todas mis vacaciones, y no por eso he dejado de disfrutar al máximo en todas y cada unas de mis Leguas recorridas, pídeme consejo a través de un mail.

He aquí con unas pautas que definen mi Filosofía viajera:

Organizándote tu propio viaje: disfrutarás el antes, el durante y el después de todos tus viajes, porque estarás implicado al 100% y ansioso por conocer que te esperará en tu próximo proyecto.
NO VIAJA EL QUE PUEDE, SINO EL QUE QUIERE, ¡sólo tienes que adecuar el viaje a tu bolsillo!
Todos los destinos tienen su encanto, pero hay que decubrirlos, BUSCA y SIEMPRE HALLARÁS un rinconcito que recordar.
Viajar es sinónimo de Aprender y de Cultura, ¿quieres quedarte atrás?
Soraya

viernes, 3 de junio de 2011

BASES DE UN VIAJE ASEQUIBLE

¡Hola "Milegüeros"!
Hoy quiero enseñaos los puntos para organizar un viaje asequible a cada uno:

  1. Elegir destino
  2. Documentarse sobre los lugares interesantes para visitar (para calcular los días que vais a necesitar)
  3. Ver presupuesto ( éste es el orden , nunca hay que poner este punto como 1º, pues entonces no avanzaríais en vuestro proyecto, pensando que no es posible)
  4. Cuántos días vais a emplear en el viaje:
    1. Calcular cuantos días requiere el destino (tras la documentación)
    2. Calcular cuantos días nos permite el presupuesto
  5. Búsqueda de recortes del viaje para que sea asequible:
    1. Transporte:
      1. Avión: COMPAÑIAS LOW COST(buscar con tiempo de antelación para ver ofertas sin tasas)
      2. Coche:
        1. Alquiler: ver links de compañías baratas en el blog
        2. Peajes: Comprobar los peajes que merecen la pena ahorrar
        3. Muy recomendable para calcular el coste del viaje en coche: VIA MICHELÍN (link en el blog)
        4. TRIPCONSEJO: duerme el día anterior al inicio de la expedición todo lo que puedas, recorre leguas  de noche para llegar pronto a destino y aprovecha al máximo tu viaje (el sueño se arregla turnándose en el trayecto, echándose la siesta o acostarse pronto para empezar el siguiente día con ganas, aunque el primer día llegas a tope de energía y esto ayuda a estar despejado la 1ª jornada).
    2. Alojamiento:
      1. Camping: 
        1. Caravana: si tienes la opción de caravana, ¡enhorabuena! vas a ahorrar mucho dinero en tu viaje.
        2. Furgoneta tipo camper/autocaravana: puedes ahorrar dinero también, pues si buscas en foros , lugares alucinantes donde pasar noches salteadas sin pagar (¡ojo! infórmate donde es más difícil que no te pillen ....que sino te puede caer una multilla).
        3. Tienda: si tu proyecto se trata de una escapada corta, es otra opción
        4. Bungalow: no menosprecies alojarte en campings, los hay que son una pasada (sobre todo fuera de España son baratos y con unas instalaciones impresionantes y algunos no tienen nada que envidiar a ningún complejo) y en un bungalow tienes todo lo necesario, incluso cocina (otro ahorro más).
      2. Albergue: 
        1. En pareja: en la mayoría de las ciudades, hay muchos albergues que ya disponen de habitaciones privadas dobles con baño privado.
        2. Con amigos: creo que es una de las mejores opciones, además disfrutaréis mucho más del viaje, pues da mucho juego, y pie a  las anécdotas y risas de compartir habitación...
        3. En familia: también es otra opción pues tienes habitaciones de 4, 6, 8 ... 
        4. Ventaja de los Albergues: suelen tener cocina para huéspedes (ahorro).
      3. Apartamentos-estudios:
        1. Hay webs como por ejemplo HOMELYDAYS que proporcionan estudios o apartamentos particulares que te lo alquilan a precios muy interesantes, dependiendo de la fecha merece más la pena (yo me quedé en el mismísimo centro de Paris, en la zona de Saint Germain por 50 €  al día, en Noviembre y estaba genial).
      4. Hoteles:
        1. Aquí hay que buscar porque hay una amplia gama de ofertas, chollos, gangas... sólo hay que buscar y encontrar.
        2. Por Europa recomiendo los míticos BED&BREAKFAST que suelen incluir desayuno( pero buscar que algunos suben un poco de precios).
        3. En España:
          1. Sitio típico playero:
            1.  Hotel con Media Pensión (aquí con desayunar como un león y cenar pronto , sobrevives con un sandwich al mediodía perfectamente)
            2. Los hoteles de 4* y 5*, dan las mismas prestaciones necesarias que los de 2* y 3* pero por supuesto de mejor calidad y con una infinidad de complementos que se agradecen cuando te hospedas en uno, pero no necesarios para un viaje. No vamos a negar a todos no nos gustaría ir a este tipo de hoteles, pero hay que ser objetivos y prácticos; los hoteles de 2* y 3* cubren perfectamente nuestras necesidades y los hay que están estupendamente calidad-precio, solo tienes que buscar.
          2. Ciudades:
            1. Hostales: existen una serie de Hostales que están renovados, limpios y a muy buen precio.
            2. Hoteles: depende de la temporada en la que busques, puedes encontrar muy buenas ofertas de hoteles de mejor categoría a un precio inferior, sobre todo sino es fin de semana, con descuentos geniales.
          3. Rural:
            1. En este caso, dependiendo de la zona puede ofrecer precios muy asequibles.
        4. Temporada: (los mejores meses para viajar en cuanto a precios y abarrotamiento de gente)
          1. Verano: 
            1. Mayo - Junio
            2. Septiempre - Octubre
          2. Invierno:
            1. Noviembre 
            2. Marzo (fuera de Semana Santa si coincide)
        5. Comidas: 
          1. Tanto si vas a camping como apartamento, te ahorras bastante en comidas, que no quita para que algún día le reserves para hacer turismo gastronómico y catar la comida típica en destino, es más ,es muy recomendable.
          2. Como os dije antes, zonas turístico-costeras españolas, merece la pena la media pensión, la diferencia de precio suele ser ridícula y la compensación de ahorro es importante si comes, cenas y desayunas fuera.
          3. En las ciudades hay mucha comida rápida, pero yo prefiero los menús del día , y hay menús turísticos a buen precio con las especialidades de la zona.
          4. Si lo que quieres es probar comida típica a buen precio, acércate a los pueblecitos no tan turísticos, y probarás comida de calidad, auténtica, servida y cocinada con mucho más mimo y a mejor precio (tengo una gran experiencia de "El Guachinche de María" en Tenerife, que cocino para nosotros y nos trato como si fuéramos de casa, ya os contaré mi viaje a Tenerife por unos 260 € la pareja con vuelo, hotel en media pensión,y coche de alquiler durante 5 noches y 6 días en Diciembre).
          5. TRIPCONSEJO: el 1º día del viaje suelo llevar un arsenal de bocatas para abastecernos ese día y no gastar casi nada en comida.
        6. Los días del trayecto:
          1. Esta será la última opción de recorte, pero si es necesario por que no quede más remedio ... (recordad que lo importante es crear un proyecto y que se convierta en viaje).
          2. En este recorte, lo que hay que hacer es llegar al punto de "ORGANIZACIÓN", debemos exprimir lo mas importante para visitar y organizarse muy bien para que nos dé tiempo a ver todo lo que hemos creado en nuestro programa de viaje. 
          3. Yo recomiendo elegir un día del viaje para darse caña en las visitas o bien concretar cuáles son las visitas que no se pueden pasar por alto en nuestro proyecto y anotarlas como tal en el programa (si luego da tiempo a más , pues mejor que mejor...)
        7. Visitas: 
          1. Concretar qué es lo que merece la pena realmente en consonancia a los días del viaje
          2. Precios de las visitas: recopilar información de lo que cuesta las entradas de monumentos
          3. Documentarse antes del inicio del viaje sobre las visitas
          4. TRIPCONSEJO: en algunas grandes ciudades, hay un día dedicado a la ENTRADA GRATIS/ DESCUENTOS  a ciertos museos o monumentos (que recuerde ahora mismo, sé que El Louvre es gratis el 1º domingo de cada mes y en Nueva York hay una opción similar).
        8. Recorrido de las miles de Leguas que vais a hacer:
          1. Recomiendo informarse de las distancias y tiempo en recorrerlas dentro de una ruta, sobretodo porque así uno se organiza mejor a la hora de crear la ruta diaria del programa de viaje.
          2. La Via Michelín ofrece mucha información al respecto:
            1. Coste de Peajes
            2. Recorridos en coche
            3. Recorridos a pié/bicicleta  (muy útil para rutas a pié por ciudades)
          3. Para recorridos por ciudades, está genial el alquiler de una bici (yo lo experimenté en Nueva York para recorrer el pulmón de Manhattan, es decir, El Gran Central Park y salió barato y resultó muy útil) o si tienes unas bicis portátiles y has ido con tu coche, mejor que mejor (muy aconsejable si vas a Sevilla, es una ciudad plana y muy preparada para esta opción, yo lo experimente y fue un acierto).
          4. TRIPCONSEJO: obtener un plano de la ciudad a visitar (en internet los puedes conseguir fácilmente) y marcar en el plano tus visitas, el recorrido diario, también es aconsejable descargarse un plano del transporte público y sus bonos (hay bonos de fin de semana, turísticos, y semanales).
  6. Compañía para tu viaje:
    1. Desde mi punto de vista, no concibo un viaje sin compañía, pues te ocurre una serie de vivencias y anécdotas, o incluso el descubrimiento de un lugar insólito, que no puedes compartir con nadie. Normalmente, un viaje va enlazado con un montón de risas  y peripecias que contar, pues nuestra mente esta abierta y preparada para la distensión, también  tienes una mayor predisposición al hacer cosas, incluso tonterías que en donde uno vive no haría,  y sobretodo predisposición al disfrute y al valorar todo aquello que se cruza ante tus ojos, pues chic@s, ¡estamos de vacaciones!, y este espíritu, no nos  lo debe romper nada ni nadie.
    2. Es hora de elegir compañía, debe ser alguien que conozcas a fondo, que sepa el nivel económico del proyecto y tus intenciones como turista para saber si son compatibles a su modo de viajar (es muy importante este punto, pues el viaje puede convertirse en una serie de discusiones que eche abajo todas las ilusiones de tu proyecto).
    3. Con este punto me refiero, a este tipo de viajes que son personalizados, con un presupuesto bajo y que requiere de un trabajo y tiempo de organización,  el cual provoca un aumento de las expectativas de tu viaje, por lo cual sería una pena que la elección de tu compañía te chafe el viaje, y quiero decir con esto, que puedes tener muy buenos amigos, a los que tienes muchísimo aprecio pero  incompatibles a tu modo de viajar, y por eso no dejan de ser lo que son, tus AMIGOS. has de escoger entre ellos,  los que son compatibles a tu estilo  de viajar y así poder crear un proyecto de viaje juntos.
    4. Si has decidido que tu compañía será un grupo de amigos:
      1. TRIPCONSEJO: Elige un líder que sepa tomar decisiones, cuando se plantee alguna opción y todos digan la mítica frase: "a mí me da igual..." 
    5. Si la compañía es tu pareja, NORMALMENTE, todo es mucho más sencillo, por lo menos en mi caso, pues, el que es desde hace unos meses  mi marido, es mi mejor compañero de viaje (entre otras cosas..) desde que descubrí  hace unos 10 años, este vicio que es EL VIAJAR y CONOCER MUNDO. (me queda tanto por conocer...)
  7. Para terminar, indicaros algo primordial: todos los destinos tienen algo que te emociona, que te motiva a conocer y/o a volver, que te sorprende e incluso a veces te defrauda; simplemente tienes que tener muy claro a DÓNDE VAS, en otras palabras, os voy a poner ejemplos in extremis:
    1. Si vas a Benidorm, has de saber que lo típico de este lugar, es el turista obrero español y el guiri alocado, pero también te puede dar un montón de satisfacciones, como comerte una deliciosa fideúa a pie de playa, buen tiempo asegurado, unos mojitos nocturnos, playa, aquapark, parque de atracciones, o sea, turismo de distensión y relax, de olvidarte del trabajo y tus problemas desde la 1ª caña que te tomas. ¿Qué puede pasar? que te suene genial viéndolo de esta manera pero que te falta algo, una visita a algún sitio interesante (con todos mis respetos a Benidorm que soy turista asidua desde la infancia) , ¡pués búscalo! ¡complementa tu viaje! ¡coge el coche y vete a Altea y a pocas leguas de Benidorm, descubre un pueblo mediterráneo de visita obligatoria!, busca un sitio que recordar,vamos, tu rinconcito con encanto particular ,  (hay una preciosa playa al lado del puerto de cantos rodados alucinante, que es excursión obligatoria junto con mis escapadas a Benidorm, ya os hablaré sobre un viaje Benidorm-Ibiza memorable que hicimos hace un par de años).
    2. Si vas a Nueva York, la ciudad de los rascacielos donde existe  lo inimaginable,  donde regresas y quieres volver de inmediato porque vendrás inmerso en un mundo que nosotros ni rozamos con los dedos... Bien, pues has de saber también, que a Nueva York se va a patear la ciudad al máximo, y no tumbarte en una hamaca al sol. o a dormir hasta las mil en el hotel, o a decir el 2º día que estás cansado y aburrido de ver rascacielos... porque sino te encontrarás con el resultado final de "viaje chafado".
    3. Si vas a Roma, no te esperes encontrar una ciudad nueva con modernos edificios, porque la esencia de Roma está en la conservación de la ciudad antigua, ("la ciudad eterna") y sus colosales monumentos...  Y por favor, no digas que en Roma se come fatal que me chirrían los sentidos...(nosotros hemos comido un menú riquísimo turístico a los pies del coliseo por un precio muy económico y en Florencia en un restaurante estupendo con bóvedas como techo, de rica pasta fresca al estilo florentino, también menú turístico que no puedo decir otra cosa más, que me embaucó).
    4. Si vas a Atenas, no digas "es que está todo tirado por ahí" (esto lo he oído alguna vez), porque ¡son ruinas, amigo, ruinas! 
    5. Si vas a cualquier ciudad europea, no pretendas salir de fiesta hasta las 1000 de la mañana, pues THAT´S  NOT SPAIN, MY FRIEND!
    6. Adáptate doquiera que vayas
    7. "CARPE DIEM" (Vive el momento)
    8. RECUERDA: Todo lugar tiene su encanto, solo tienes que buscarlo...
Espero que os haya gustado, , estoy deseando ver un montón de comentarios y de TRIPCONSEJOS!

¡Un saludo a todos!

SORAYA

1 comentario:

  1. Unos consejos muy útiles, entre todos me quedo con que la compañía siempre es lo más más más importante. La diferencia entre unos días inolvidables y una auténtica pesadilla.

    ResponderEliminar

Translate this!